Primeros esclavos en América fueron los indígenas

Temas TOP
- Conquista y evangelización del norte de México
- Nos cuesta aceptar que somos racistas
- Abuso de autoridad
- Pide mexicana 30 mdd, por negligencia y racismo
- Matrimonio contra el racismo
- En Latinoamérica persiste racismo, violencia
- Psicología y seguridad

La historiadora Rina Cáceres, profesora de la Universidad de Costa Rica y coordinadora del proyecto Del Olvido a la Memoria de la UNESCO, un programa educativo para las comunidades afrodescendientes de Centroamérica, habló con BBC Mundo sobre la esclavitud en América Latina, desde la esclavización de los indígenas, al tráfico forzado de pobladores africanos y su trato en la región. Los esclavos de origen africano lucharon además contra su sometimiento y protagonizaron según Cáceres la ‘primera gesta libertadora’ de América Latina.

INDÍGENAS ESCLAVOS

La esclavización de los indígenas fue la primera. De hecho en América tenemos dos momentos de esclavización. Siempre olvidamos la primera, que fue la de los indígenas, y eso ocurre en los primeros 100 años.

Desde la llegada de Cristóbal Colón, en 1492, hasta 1542, tenemos unos 50 años aproximadamente de explotación indígena y de un armado y estructurado mercado de mano de obra de indígenas, que eran vendidos a diferentes regiones. Particularmente grave era el caso deNicaragua y México. Se vendían a las islas del Caribe o a Perú.

Habría que recordar por qué fue que llegó la mano de obra africana en condición de esclavitud.

Los ‘empresarios’ por utilizar un término contemporáneo, compraban mano de obra africana esclavizada en el momento del derrumbe demográfico indígena, eso ocurrre en el siglo XVI, XVII.

No había capacidad demográfica para los proyectos coloniales ni para la explotación agrícola ni minera.

¿Hasta cuándo se dio la esclavización de los indígenas?

En 1542 se promulgaron leyes en Madrid para proteger la mano de obra indígena que prohibían la práctica de la esclavitud.

Esto no quiere decir que esa práctica terminara porque en el Caribe, en toda la región de México y hasta en Colombia, nos encontramos con indígenas comprados y vendidos en el siglo XVII e incluso en el siglo XVIII.

Después de 1542 hubo protección de la mano de obra indígena sobre todo por los impuestos, porque en esa época se pagaban impuestos por cabeza y al disminuir la cantidad de indígenas, disminuían los ingresos de la corona, entonces había un asunto económico de por medio, no sólo moral o ético.

Todo lo que vemos en el caso de México como pueblos indígenas, Coyoacán, San Ángel, esos fueron pueblos artificiales, fueron creados moviendo población indígena de otras áreas e instalándola allí, en un sistema de una absoluta violencia. Las malas condiciones de vida continúan a lo largo del período colonial.

Fuente: diarioelgong.cl

Regresar