Los artesanos del papel maché

Catrinas, alebrijes, y payasos figuras que no tienen más que la esencia del papel y la imaginación de quien lo trabaja.

Los artesanos de papel maché como la familia García suma décadas en la tradición de dedicarse a este arte. Todos los días ellos reproducen figuras o bien hacen piezas únicas que sacan pasaporte para viajar por todo el mundo, a estados unidos, Canadá, Europa y hasta Japón.

En un local del Mercado de la Ciudadela las catrinas lucen sus mejores trajes, pelan los dientes y comparten el espacio con monstruos de cabezas y cuervas flouroscentes y payasos con expresión triste o audaces que bajan en paracaídas, todos junto a estas figuras unos puerquitos con las que ellos iniciaron la tradición.

El maché no es una técnica fácil, lograr texturas distintas es el logro de la destreza de las manos que conocen la combinación exacta en el uso de distintos tipos de papel.

“El papel maché quiere decir que es machacar el papel. Nosotros trabajamos con distintos tipos de papel como el periódico, el papel revolución, papel estraza o papel ya impreso”, dijo Joel García, artesano de papel maché.

Ensamblar, empapelar, fondear en color blanco, laquear y barnizar es parte del rito para hacer nacer a estas piezas únicas en papel.

Fuente: oncetv-ipn.net