Migrantes mexicanos no son enemigos: Colin Powell

Asegura Colin Powell que un muro fronterizo no es solución a la migración, pero que EU está en su derecho de cuidar su frontera, aunque México no es un enemigo.
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 8, 2006.-De visita en México, el ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell mostró preocupación por la construcción de un muro fronterizo con México para frenar la migración.

“El muro pues no es la respuesta, tenemos que hacer algo para asegurarnos de que haya muchas puertas en ese muro que pueda atravesar la gente que lleva documentación, que tiene un empleo esperándoles, bajo un programa de trabajadores invitados y tenemos que hacer algo también con aquellos que estén del otro lado de cualquier muro que se cree. Son 12 millones de personas para quienes tenemos que encontrar un medio que puedan vivir en dignidad y sin temor”, dijo Colin Powell.

Sin embargo, el ex funcionario reconoció que como país soberano, Estados Unidos debería ejercer algún tipo de control en la frontera con México para hacer más difícil el acceso de indocumentados sin que se interprete que es crear un plan para frenar el paso de enemigos.
“Rechazo su caracterización de que nosotros visualicemos a México, a los mexicanos, como un enemigo, no es así sencillamente. El TLCAN, el hecho que tengamos a tantos mexicanos dentro de Estados Unidos, quienes han llegado con su documentación legal, tenemos un flujo comercial enorme, esas no son acciones de un enemigo contra otro enemigo”, aseguró el ex secretario de Estado estadounidense.
Powell, ahora inversionista y conferencista, expresó su respeto por la democracia mexicana y su próximo proceso electoral.
“Me siento confiado en que cualquier cosa que decida hacer el pueblo mexicano respecto de su nuevo Presidente y próximas elecciones, Estados Unidos estará preparado para trabajar con esa persona, porque México sigue siendo uno de nuestros mejores socios comerciales y más queridos amigos”, expresó.
Fuente: esmas.com