Como crear una América más justa

Marco Histórico:

Los países de Latinoamérica vienen de independizarse de España y Portugal, pero esa independencia no fue tan real ya que en manos de los criollos quedaron grandes extensiones de tierra, estos criollos en cada país no representaban un porcentaje significativo de población, pero si eran dueños de la gran mayoría de las tierras.

De esas posesiones sus herederos se han validado para mantenerse en el poder de los gobiernos haciendo prácticas corruptas para compra de votos y seguir invariablemente en el poder hasta nuestros días, permitiendo esta situación que desangren los erarios para fines personales y mantener unos rancios círculos sociales en Europa y Estados Unidos.

Pero la tendencia en algunos países han empezado a romper ese circulo vicioso gracias a prácticas interesentes como en el Perú (Voto obligatorio), en Venezuela (con golpes de opinión con Chávez), en Colombia con el primer presidente electo con verdadera democracia (Álvaro Uribe), Brasil con Lula (que viene del sindicalismo), en Argentina después de semejante descalabro económico con Kirchner; se ha empezado a crear una conciencia de no permitir que lleguen los mismos de siempre al poder (En el caso de Colombia el abstencionismo hasta antes del 90 era tan alto que los que elegían presidente eran menos del 30% de los votantes, y de ese porcentaje la gran mayoría tenía comprometido el voto por puestos en empresas del estado, con lo que prácticamente siempre salían electos los dos partidos tradicionales con niveles de corrupción gigantes).

De todo esto el balance es sencillo, los países presentan unas deudas internacionales gigantescas inpagaderas que fueron obtenidas a lo largo de varias décadas para pagar la corrupción de los gobiernos (en ningún momento para hacer obras sociales como se argumenta frecuentemente, ¿por que?.Es simple, los sobrecostos que se inventan sobre las obras no tienen justificación y llegan a más del 800% de los costos reales). El panorama actual de acuerdo a este marco histórico es desolador.

Solución: 

1. Como primera tarea se debe retornar a gobiernos realmente democráticos con propuestas como el voto obligatorio, (Es cierto que hay manipulación, pero no pueden esconder la votación de todo un país), en donde se deben elegir candidatos independientes de los partidos tradicionales.

2. En nuestros países hay un total desprecio por el recurso humano, pero es precisamente en este, en donde está toda la riqueza que se requiere, me explico:

– Los países desarrollados basan su economía principalmente en la propiedad intelectual y toda actividad la enriquecen con knowhow, patentes, investigaciones, mejoras, creatividad, y todo lo que la mente humana pueda aportar para hacer que todo sea mas eficiente, mas barato, mejor. Pero esto solo se puede lograr cuando la mayoría de la población es profesional, tienen doctorados, especializaciones, etc (en general a través del estudio).

– La propuesta para nuestros países debe ser así: 

i. La educación debe darse al 100% de la población empezando desde el vientre materno , con estimulación temprana y seguimiento nutricional.

ii. Nuestros países deben adoptar un esquema educativo orientado a las inteligencias múltiples desde que el niño tiene 2 años . (El 80% del estudio debe ser orientado a los talentos innatos de cada persona y solo el 20% restante a la educación básica.
De esta manera se pueden crear centros especializados de enseñanza-aprendizaje-investigación para áreas como: Ciencias naturales, tecnología, ciencias sociales, artes, deportes, liderazgo social, artes marciales, belleza, liderazgo espiritual, agricultura, artesanías, etc. La propuesta es particular, pero la planteo en que el modelo actual es antieconómico e ilógico , ya que se da una educación básica similar a los estudiantes, pero nunca hay dos personas iguales, cada individuo tiene sus características propias en las que muchos temas no le gustan, no los aprende, nunca los va a ejercer, pero si le pueden obligar a retirarse de estudiar y muy importante “ESTUDIA 16 AÑOS PARA NO SER UTIL AUN” , cuando el estudiante se le enseña aquello para lo que es bueno y tiene motivación, puede adquirir conocimiento útil a los 12 años, con lo que le queda especializarse o doctorarse y el beneficio va directo a quien?, a los padres que tienen que esperar menos para que sus hijos tengan un conocimiento útil; a las empresas del país, pues todo lo que adquieren en el extranjero pueden empezar a adquirirlo en los centros de investigación de cada país; a los gobiernos, porque personas mejor preparadas pagan mejores impuestos y pueden crear nuevas empresas; a todo el país en general, porque por economía de escala se le ahorra a cada estudiante 10 años de gastos infructuosos e inútiles. ¿Cuanto invierte anualmente un país por cada estudiante? unos 800 dólares. ¿Y cada padre? algo parecido contando la alimentación, uniformes, útiles, etc. ¿Cuanto se ahorra un país? cantidades enormes de dinero y haciendo bien las cosas).

iii. La educación debe ser gratuita en todos los niveles (ya que ella se retorna a través de mejores impuestos que se pueden recolectar e igual beneficia la tecnología e industria, las ciencias, las artes, etc).
iv. Se debe obligar a las empresas a comprar tecnología en los centros de investigación propios, a promocionar a sus propios artistas, a patrocinar a sus propios deportistas, y a invertir en proyectos de investigación.

v. La educación para adultos debe ser nocturna e igualmente gratuita . Padres mejor educados implican hijos mejor alimentados y también redundaría en mejor recaudación de impuestos.

vi. Desarrollar un plan de democratización del conocimiento a través de distribución gratuita de libros y masificación del Internet(pero de banda ancha) , que propicie la creación de círculos de investigación y conocimiento a través de la colaboración de la mayor cantidad de miembros a temas de importancia nacional y local.

vii. Creación de un Consejo Nacional con los estudiantes mas brillantes multidisciplinariamente , de tal manera que sean el brazo derecho de los gobiernos, para evaluar la implicación a futuro de leyes, esquemas económicos, políticos, sociales, culturales, etc. de tal manera que aunque haya cambio de gobiernos, las políticas de estado sean coherentes con procesos a corto, mediano y largo plazo.

viii. Como es obvio se debe crear un organismo con sicólogos, deportologos, docentes, artistas, etc . que diseñe las pruebas de aplicación a los menores y pueda asignarles sus áreas de estudio.

Creo que con un temario como ese podemos crear de cada país latinoamericano un Japón en potencia en muy corto tiempo.

Benjamín Cárdenas S.