Relator de ONU pide medidas contra xenofobia y racismo

El relator especial de la ONU para problemas de racismo, Doudou Diene, afirmó hoy que el nivel de racismo y xenofobia en Rusia pone a las autoridades ante la necesidad de crear un organismo especial para luchar contra estos fenómenos.
“Este es un trabajo a largo plazo y para ello convendría instituir una comisión en la que participen representantes del Gobierno, de las ONGs, de la sociedad civil”, dijo en rueda de prensa Diene, quien realiza una visita de inspección a Rusia.

El relator senegalés se pronunció también por la creación de un instituto nacional para la lucha contra el racismo, con la participación de representantes de las víctimas de ataques racistas.
“El racismo no ha caído del cielo, sino que es resultado del desarrollo de la sociedad rusa y hay que luchar contra él de manera colectiva”, subrayó.
Diene indicó que el informe que presentará en la Asamblea General y entregará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU contendrá un pronóstico sobre el desarrollo de la situación en el Rusia en lo que a racismo y xenofobia se refiere.
Añadió que pedirá a las autoridades rusas prestar atención a la dinámica de crecimiento de la xenofobia y al peligro que ésta supone para la democracia.
El relator de la ONU señaló que las raíces del racismo y la xenofobia que se observan en la sociedad rusa se remontan a los tiempos de la Unión Soviética.
Según Didien, la ideología soviética que proclamaba el internacionalismo y la amistad entre los pueblos no fue “obstácul* para la deportación de naciones enteras ni para el antisemitismo”.
Los activistas rusos de derechos humanos calculan que en Rusia actúan hasta 50.000 “cabezas rapadas”.
De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), que ha acusado al Gobierno ruso de hacer la vista gorda ante el auge racista y los asesinatos de inmigrantes, 28 personas murieron en Rusia durante 2005 en cerca de 400 ataques racistas, mientras que en lo que va de año las víctimas mortales ya son 18 y los heridos 107.
Fuente: diariohoy.net