Filman cinta sobre la Virgen de Guadalupe

La virgen del Tepeyac vuelve a llamar la atención de los cineastas, con la producción Guadalupe, que realiza el director Santiago Parra, y que se comenzó hace tres semanas.
“No fue difícil llegar al tema de la Guadalupana, porque llama la atención por sí mismo. El pueblo con sus numerosas peregrinaciones y manifestaciones populares, personalmente, poco a poco he llegado a obtener imágenes de la Virgen para mí”, comentó el realizador.

El director es de origen peruano, y dice sentir afecto por las tradiciones mexicanas, que muchas veces no son valoradas por los mismos nacionales. La producción se lleva a cabo en España y México, y Aleix Albañeda e Ivana Miño son dos actores ibéricos que participan en la trama.

Se pretende que la película sea estrenada en noviembre, y que el público pueda ver en ella las recientes investigaciones científicas que han enriquecido los conocimientos que actualmente se poseen del ayate en donde quedó impregnada la figura de la Madre de Dios.

Sin embargo, en la película la cosmovisión mexica sobre la Guadalupana ocupa un lugar primordial. Al respecto, la actriz Olivia Rosetti, quien interpreta a una mamá tradicionalista mexicana en la película, comenta: “Para mí la Virgen significa nuestra madre tierra, nosotros como mexicanos le llamamos Tonantzin, y según la tradición mexica, es nuestra madre tierra, toda virgen y pura que nos da un mensaje muy importante”.

Los actores tuvieron que realizar un casting para poder participar en la cinta: Angélica Aragón representará a Juana, y Erick del Castillo, personificará a Don Luis, quien es el anfitrión de unos visitantes españoles, los cuales llegan a México y descubren a una familia de buena posición económica y con varios hijos, lo que les sorprende porque llegan de un país en donde no se suele tener muchos hijos.

“Mi personaje es el anfitrión, llegan los españoles y les invitamos a casa, y ellos se asombran por las buenas costumbres que las familias mexicanas aún conservan, como por ejemplo el decir ‘estás en tu casa’, la hospitalidad, el calor de hogar y los principios en México y, en general, en América Latina”, dijo Erick del Castillo.

Tanto actores, como el director están confiados en que la producción será del gusto del público.

“Quiero que la gente disfrute esa película, que no tiene intención de generar polémica, simplemente mostrar puntos importantes para cualquier cultura popular. ¿Quién pudiera imaginar que en una imagen del siglo XVI pudiéramos contemplar la imagen de una mujer de perfil judío, con nombre en árabe y de tintes mestizos? ¿Una figura de una Virgen de perfectos ángulos y medidas?”, declaró el director Santiago Parra.

Guadalupe será la película que además de recoger la historia de la aparición de la Virgen Morena incluya los descubrimientos científicos que permiten profundizar en los conocimientos que se tienen sobre la imágen estampada en el ayate de San Juan Diego.

Fuente: esmas.com