Tambalea el monopolio del software

El monopolio que han venido ejerciendo ciertas empresas prestigiosas que desarrollan software, está empezando a sufrir cambios radicales, principalmente por la tendencia de origen mundial como es la GNU y similares. El problema radica principalmente en que estas empresas empezaron a sobrevaluar demasiado sus productos, prueba de ello es que los individuos mas ricos de hoy día vienen de esta industria y han echo sus enormes fortunas en menos de 10 años; ¿Que industria anteriormente ha creado millonarios en este pequeño lapso de tiempo? .

Esta situación originó el descontento de toda la comunidad que tomó decisiones como la de Linus Torvals , que creó los inicios del sistema operativo Linux muy conocido por todos. Igualmente, hoy en día se consigue cualquier tipo de programa que se desee, con calidades que incluso superan a los productos comerciales (entiendase exageradamente caros).

El software GNU y similares tienen no solamente implicaciones económicas en contra de las prestigiosas empresas, sino implicaciones que pocos comentan, y son:

1. El monopolio del software deja de ser de los países desarrollados, que debido a las estrictas leyes de derechos de autor, los países en desarrollo no podrían tener acceso a los fuentes y por consiguiente ha realizar sus propias investigaciones y tendencias, estudio (para evitar el espionaje e innovación de la privacidad desde estos programas), personalizaciones, etc.

2. En países en desarrollo, cuyas economías son tan pobres y empobrecidas por los corruptos, difícilmente se planifica a corto plazo y menos a mediano y largo plazo, porque el dinero solo alcanza para satisfacer algunas necesidades inmediatas y pago de la deuda pública; jamás se soñaba con siquiera hacer investigación y desarrollo, PERO , la tendencia GNU, crea las esperanzas de avanzar de manera independiente en el tópico de la investigación y desarrollo de software con su correspondiente beneficio para el grueso de la población. Obviamente el poder analizar los códigos fuente de los programas tipo GNU, se facilita desde las universidades, pero solo una política de estado coherente y comprometida harían el beneficio, como es el caso de China que hoy en día esta desarrollando su propia versión de Linux y tienen enormes cantidades de programas GNU.

3. Se debe hacer notar por parte de todos, principalmente de los gobernantes, que el software GNU es un patrimonio de la humanidad, por tanto a su aparición y avance, no se le debe poner trabas (Que muchas veces está ligada a prácticas corruptas y aceptación de obsequios, por cierto nada gratuitos, para universidades y colegios que generan dependencia de los estudiantes a esos programas comerciales). Por que recalcar esto?, precisamente por los puntos anteriores. Haciendo una analogía, es como si una persona se encontrara un diamante (el software GNU) y lo botara por que cree que es un guijarro.

4. El software GNU se retroalimenta del compromiso de todos, luego cada vez mejora cantidades. Esta situación va a originar un punto, aún a futuro, en el que ningún programa comercial podrá tener las calidades de los programas GNU. La razón es sencilla, en la década de los 90 los programas GNU recibían como principal crítica que eran poco amigables, pero hoy en día estos mismos programas están poniendo la tendencia (presentan características que el software comercial no tiene, ya sea por motivos de estrategia comercial, negligencia, falta de interés, febril ánimo de entregar pronto sus productos, un producto que se demora mas de la cuenta genera pérdidas multimillonarias a estas empresas y simplemente solucionan sacando parches a cantidad, etc.)

Aún a pesar de todos los beneficios inmediatos y futuros que el software GNU aporta, en muchos países en desarrollo se le opone enorme resistencia a su difusión, y como contraste en países con economías sólidas como Alemania, Suecia, Noruega, Japón, España y aunque no lo crean los propios Estados Unidos; !!SI BUSCAN ECONOMÍA A TRAVÉS DE SU USO!! . Será por eso que tienen economías sólidas?. Sería bueno hacer notar estas implicaciones y ahorros a los gobernantes y que tomen este buen ejemplo de tan importantes países que no toman decisiones a la ligera y que por algo será que ya están en la moda del GNU.

Nota: Teniendo esto en mente se entiende como tras las acciones de empresas como SCO Unix hay otras empresas con mucho interés en crear confusión y temor en general, pero sin demostrar nada, precisamente esta zozobra hace mas daño que si mostraran concretamente las líneas de código problema, pues saben que la comunidad GNU en corto lapso de tiempo reemplazaría las líneas en cuestión.

Benjamín Cárdenas S