Preparan festividades de la Guelaguetza – Oaxaca

La Fiesta de la Guelaguetza, también llamada de los Lunes del Cerro, y que se celebra los dos lunes siguientes al 16 de julio, es sin duda, la celebración más importante del estado, tanto por su manifestación cultural como por sus ingresos.
Durante la semana de la Guelaguetza, se podrá vera como canta Serrat, en Oaxaca, y los danzantes desfilan por la ciudad, bailando al ritmo de las bandas de música, en lo que se le conoce como la Calenda.

Durante 15 días todo es pura fiesta, en la cual hay opciones para todos los lugareños y visitantes como son las exposiciones gastronómicas, artesanales, representaciones de danzas, la Fiesta del Mezcal, bandas de música por todas partes, puro folclor.

El origen de la Guelaguetza es de la época de la Colonia, cuando se remonta esta celebración que estaba ligada a la fiesta de Corpus, que se organizaba en el Templo del Carmen Alto, edificado por los carmelitas y que hoy alberga el Arzobispado.
Este festejo tenía lugar el lunes posterior al 16 de julio, y como es tradicional en Oaxaca en sus celebraciones religiosas, a los ocho días se repetía la celebración, lo que se le conoce como “la octava”.
Aunque en un principio era una fiesta de mestizos y criollos, con el tiempo se unieron indígenas de los Valles Centrales, de lo que surgió la amalgama de la actual fiesta de la Guelaguetza.
Mientras los primeros celebraban el Corpus de Cristo, los pueblos indígenas veneraban a la diosa zapoteca, Centéotl, la diosa del maíz tierno o el elote (base de la dieta indígena).
Con el paso del tiempo, las Fiestas de los Lunes del Cerro dieron paso a lo que hoy conocemos como la Fiesta de la Guelaguetza, en la cual, españoles, criollos, negros, e indígenas zapotecas y mixtecas, celebraban la liturgia con bailes, música, danza y cantos.

Fuente: elfinanciero.com.mx