Indígenas sudamericanas contra el Racismo y Discriminación

Indígenas sudamericanas presentan posición a la Conferencia Regional de las Américas contra el Racismo y la Discriminación.

Para pedir a los Estados la implementación de los compromisos adquiridos de superación del racismo y la discriminación, las organizaciones integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas – Región Sudamérica presentarán entre los días 26 y 28 de julio, en la Conferencia Regional de las Américas a realizar en Brasilia, diversas recomendaciones referentes a salud, educación y derechos humanos.

Las mujeres indígenas reclaman el cumplimiento del Programa de Acción contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia, adoptado en Durban en 2001. La discriminación que sufren las mujeres indígenas es múltiple debido a su condición de mujeres, indígenas, provenientes de contextos rurales o urbano-marginales, y se agudiza en los casos de niñez, juventud y ancianidad.

Las mujeres exigen que el Estado atienda a la salud, garantice el acceso a la educación en todos los niveles, penalice las violaciones de derechos contra pueblos indígenas que habitan en zonas fronterizas, promueva la capacitación de autoridades, facilite la inclusión de información estadística con desagregación étnica, estimule la promoción de comunicación libre de racismo y adopte los instrumentos internacionales que garantizan los derechos de los pueblos indígenas.

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas – Región Sudamérica, formado por CONAMI y Newen Mapu (Argentina); CIDOB y Bartolina Sisa (Bolivia); CONNAMI (Brasil); Aukiñko Zomo y Consejo de Todas las Tierras (Chile); ONIC (Colombia); CONAIE (Ecuador); Chirapaq y TPMIAAP (Perú); y la Red de Mujeres Indígenas y la Red de Mujeres Wayuu (Venezuela), recuerda que los derechos humanos, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas están ligados de forma indisoluble. La Conferencia Regional de las Américas se realiza para analizar los avances, limitaciones y desafíos del Programa de Acción Durban de 2001.

CONFERENCIA REGIONAL DE LAS AMÉRICAS – CRA
Fuente:colombia.indymedia.org