UNICEF y España se unen para combatir racismo en América

Miembros de movimientos sociales de 34 países inauguraron hoy la primera Conferencia contra el Racismo en las Américas, en la que UNICEF presentó una ‘guía’ elaborada con el Estado español, que será una nueva ‘arma’ contra la discriminación.

La Conferencia concluirá el próximo viernes y cuenta con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF), entre otros organismos internacionales.

En el acto de inauguración, la oficina de la UNICEF en Brasil presentó la ‘Guía de los Afrodescendientes de las Américas y el Caribe’, que ese organismo elaboró junto con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno Español.

La Guía fue definida como ‘una herramienta de educación integral en derechos humanos’ y fue desarrollada durante los últimos cuatro años.

En una nota difundida hoy, UNICEF señaló que la guía ‘pretende ser una respuesta a problemas como el rezago, la permanencia y repetición de los afrodescendientes en los sistemas educativos’, que marginan la historia de sus antepasados y ‘les niegan la posibilidad de construir una imagen positiva de sí mismos’.

La Guía, con versiones en inglés, español y portugués, será distribuida en todos los países americanos, en los que se calcula que el 30 por ciento de la población desciende de los 19 millones de ‘víctimas del tráfico de personas entre los siglos XVI y XIX, frente a los que el Estado y la sociedad tienen obligaciones’, dice UNICEF.

Según dijo el uruguayo Romero Rodríguez, director de la Alianza Estratégica de Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, la guía es un ‘retrato pormenorizado, desde los ancestros hasta una realidad más actual, que aborda el marco de derechos humanos’ en relación al racismo y la discriminación.

Rodríguez también llamó la atención sobre la ‘precaria’ vida que lleva la mayoría de los afrodescendientes, de los cuales un 92 por ciento ‘vive por debajo de la línea de pobreza, no tiene acceso igualitario a servicios y vive en la completa marginalidad y exclusión’.

El sueco Nils Kastberg, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, dijo que los derechos de los afrodescendientes deben ser ‘una prioridad’ para los estados americanos, debido a ‘la deuda histórica’ que el continente tiene con África.

‘Educar a los niños y niñas y adolescentes latinoamericanos y caribeños tiene que ver necesariamente con la enseñanza de un valor fundamental: el respeto por la diversidad cultural de las personas de la región’, señaló Kastberg.

La inauguración de la conferencia se realizó en Brasilia, en la sede del Gobierno brasileño, donde antes del acto fueron presentadas diversas formas culturales africanas, tales como danza, ritos religiosos y cantos tribales.

Fuente: Terra Actualidad – EFE.