Rechazan remiendos en materia de cultura indígena

Antes de reformar las leyes secundarias o reglamentarias es necesario retomar el debate de una nueva reforma constitucional en materia de pueblos y cultura indígena, porque no se quieren parches ni remiendos a la ley, afirmó el diputado Javier Manzano Salazar.

El legislador perredista, que preside la Comisión de Asuntos Indígenas, inauguró el Taller de Capacitación para Líderes Indígenas, que tiene como finalidad dar seguimiento a la Resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que las organizaciones y representantes de las comunidades étnicas del país reclaman una solución de fondo al problema.

En presencia de Xóchitl Galvez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de loa Pueblos Indígenas, se pronunció porque en la LX Legislatura se creen las condiciones para reabrir el debate, posibilitar una nueva reforma al artícul* 2 de la Constitución y se retome ese compromiso del Estado mexicano.

Consideró que la formación del Congreso para la siguiente Legislatura establecerá las condiciones para la llamada “contrarreforma”, pues es necesario impulsar otras modificaciones legales en beneficio de este sector.

Añadió que las llamadas reformas estructurales, incluida la electoral y la del Estado, deben realizarse sin dejar de lado el aspecto indígena, porque existen 28 distritos indígenas reconocidos por el Instituto Federal Electoral (IFE), pero de nada sirven si postulan candidatos mestizos, sino que es necesario garantizar la representación plena de los representantes indígenas en el Congreso de la Unión.

Expresó que, en su momento, “tendrá que abrirse el debate sobre la reforma constitucional inconclusa y sobre temas que no han sido abordados: territorio, consentimiento previo libre informado, el reconocimiento plenamente de la autonomía y la libre determinación”.

Comentó que se debe trabajar en esos temas durante los trabajos de este taller y reflexionar sobre cómo se da la resolución en 1999 y quizá pedirle a la OIT que le dé seguimiento para analizar qué ha pasado en estos siete años.

Jane Werngreen, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, explicó que el citado convenio cuenta con reglas sobre la libre determinación, autogobierno, derecho a la consulta, a la participación y respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Fuente: diariodemexico.com.mx