Latinos sienten más racismo segun encuesta

SALT LAKE CITY — El PEW Hispanic Center una organización que se dedica a estudiar y investigar asuntos de nuestra comunidad a nivel nacional publico el 13 de julio resultados de una encuesta nacional. Por primera vez después de las marchas pro-inmigrantes de esta primavera tenemos la oportunidad de saber lo que el pueblo latino en Estados Unidos piensan y sienten sobre asuntos de inmigración.

Según la encuesta más de la mitad, 54 por ciento, de latinos se sienten discriminados desde que empezó el debate de inmigración a nivel nacional. 75 por ciento dicen que ahora están listos a votar en las próximas elecciones del 7 de noviembre. 63 por ciento piensan que las marchas de este año son una señal y un comienzo de un movimiento social que va durar mucho tiempo. La mayoría 58 por ciento piensa que los latinos estamos trabajando juntos para lograr nuestras metas. En el 2002, solo 43 por ciento pensaban igual. Lo más interesante de todo es que los latinos están disatisfechos con ambos partidos políticos (republicanos y demócratas). La encuesta indica que los latinos responsabilizan al partido republicano por la percepción negativa del debate inmigratorio.

Somos 40 millones de latinos en Estados Unidos. Entre eso hay más de 30 millones que son nacidos aquí o inmigrantes legales. La encuesta hace señala un punto importante. 54 por ciento dicen que están siendo discriminados y entre eso están aquellos que son nacidos aquí y los nuevos inmigrantes. Hay que recordar que desde el 2005 hasta ahora es cuando el debate inmigratorio ha estado más fuerte que nunca. Antes del debate inmigratorio fue el debate por los derechos civiles en 1965. Los latinos nacidos aquí están siendo afectados por el debate inmigratorio. Hace unos días hable con una colega, sus raíces latinos empiezan desde 1750s y no entiende porque todos piensan que ella es mexicana. Me comento que su familia siempre ha estado aquí. Sin embargo se siente discriminada.

Lo más interesante de esta encuesta fue saber que 75 por ciento de los latinos piensan votar en las elecciones del 7 de noviembre 2006. ¿Que significa esto? Pienso que el voto latino ya llego a un nuevo punto donde nuestros asuntos así como inmigración van a tener que ser tomados más serios por los políticos. Pienso, los que pierden aquí son los republicanos. ¿Porque? Para esto solo tenemos que ver lo que paso California en 1994 con la proposición 187. Aquel entonces el Gobernador Pete Wilson presento una iniciativa para negar servicios sociales a los indocumentados. ¿Que paso después? Millones de latinos en California se registraron y salieron a votar. Desde 1994 California a votado más por demócratas que republicanos. Si bien es cierto que 75 por ciento de los Latinos salen a votar entonces estamos empezando un nuevo movimiento social en Estados Unidos.

Las marchas del 2006 indican que hemos empezado un nuevo movimiento social aquí en Utah y en todo el país. 63 por ciento pensamos que estamos en una nueva etapa y que esto va durar muchos años. Gracias a la proposición 4437 que la comunidad latina ahora esta más despierto que nunca. Los que impiden una reforma inmigratoria justa son los de la cámara baja. Nosotros vamos hacer la diferencia en noviembre, si señor! Si eres ciudadano regístrate a votar y vota. Si eres residente legal y ya tienes los años para hacerte ciudadano hazlo. Si eres indocumentado no pierdas la esperanza porque vamos a seguir trabajando para que tus sueños sean una realidad.
By Tony Yapias
Columnista
Fuente: standard.net