Kirchner cedió tierras a la comundiad wichi

Kirchner cedió tierras a la comunidad wichi:
Les dio 800 hectáreas para el futuro Parque Nacional de General Pizarro; el conflicto llevó a varias ONGs y artistas a sumarse al reclamo DyN).- El presidente Néstor Kirchner encabezó hoy un acto de cesión de 800 hectáreas en favor de la Comunidad Wichi, de Salta.

En la ceremonia se escrituraron las tierras del futuro Parque Nacional de General Pizarro, en el marco del convenio suscripto con el gobierno provincial.
El titular de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina, agradeció por “el sabor dulce del deber cumplido, de la palabra empeñada ante la gente”, que según dijo “no es un dato menor en un país donde, en el pasado, se ha devaluado el valor de la palabra”.

Recordó que el conflicto motivó la movilización de ONGs, personalidades del arte, la cultura y el espectácul* para impedir el desmonte en la zona.

Se trata de 4228 hectáreas que se suman al sistema de áreas protegidas y que prevé la relocalización de la comunidad Wichi, brindándole asistencia en materia alimentaría, educativa, sanitaria y de vivienda, así como la promoción de emprendimientos productivos entre la población criolla de la zona.

La fracción de tierras otorgada a los wichis está afectada al Régimen de Propiedad Comunitaria, establecido por la Ley 22.302 de Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes.
El cacique de la Comunidad Wichi de Pizarro, Simón López, quien habló en español y en su propia lengua, se mostró “muy contento” por la decisión y agradeció al presidente Kirchner por “haber cumplido la promesa que nos hizo el año pasado”, tras lo que entregó un presente indígena al jefe del Estado.

Participaron también de la ceremonia, llevada a cabo en el Salón Sur de la Casa Rosada, los ministros del Interior, Aníbal Fernández; de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich, y de Educación, Daniel Filmus, entre otros funcionarios, así como representantes de la comunidad Wichi.