Multan a discoteca Café del Mar por discriminar a mestizos

El discriminar a la clientela de rasgos mestizos tuvo un alto precio para la discoteca limeña Café del Mar, que fue multada con 125,800 nuevos soles por Comisión de Protección al Consumidor (Indecopi), tras comprobar que en el local no tenía el mismo trato frente a todos los clientes.

Indecopi constató prácticas discriminatorias en dicho establecimiento al comprobar que su política de selección de clientes se basaba en las características raciales de las personas, sin que existan razones objetivas o justificadas, como lo prevé la Ley de Protección al Consumidor.

El 10 de diciembre de 2005, personal de seguridad de Café del Mar impidió el ingreso a una pareja de inspectores del Indecopi de rasgos mestizos, que se hicieron pasar por consumidores. El argumento que les dieron para impedir su ingreso fue que no contaban con un “carné de socios”.

Sin embargo, a otra pareja de inspectores de rasgos caucásicos sí se les permitió ingresar, a pesar de que tampoco contaban con el supuesto “carné de socios”; incluso, en ningún momento se les solicitó dicho documento.

Durante el procedimiento no se constató la existencia de alguna razón objetiva que justifique la diferenciación de clientes para permitir o denegar su ingreso al establecimiento. Por el contrario, los hechos verificados reflejan la existencia de tratos discriminatorios, por no permitir el acceso a un determinado segmento de la población por razones meramente subjetivas e injustificadas. Ello constituye una infracción al derecho de no ser discriminado, contemplado por la Constitución y por la Ley de Protección al Consumidor.

Por dichos motivos, la Comisión de Protección al Consumidor sancionó a Café del Mar con una multa de S/.125,800. Aunque, la decisión se encuentra dentro del plazo para ser apelada por la empresa denunciada ante el Tribunal del Indecopi.

La discriminación es una infracción a la Ley de Protección al Consumidor y una violación a los derechos consagrados en la Constitución Política del Perú, por lo tanto Indecopi mantendrá un permanente monitoreo y fiscalización de los locales abiertos al público, con la finalidad de detectar estas prácticas que atenten contra los derechos de los consumidores.

Fuente: elcomercioperu.com.pe