Presentan libro La otra rebelión

Detrás de la portada de este libro están quienes en la lucha por la independencia no alcanzaron monumentos, ni renglones en los libros de historia.

“Es un libro de la historia de la multitud anónima, pero individualizada”, explicó Antonio Ibarra, historiador.

Durante dos décadas el historiador Eric Van Young se adentró en múltiples documentos del Archivo General de la Nación: “me puse a desenterrar esa historia casi olvidada de la gente común en las filas insurgentes”,

Eric Van Young encontró que en el movimiento independentista la gente del pueblo tenía sus propios objetivos: “su meta no es lo mismo de los dirigentes criollos y mestizos, sino autodefensa de sus pueblos y su modo de vivir”.

La otra rebelión es un libro que al poner en segundo plano a los héroes propone una nueva lectura de la lucha por la Independencia.

“Y ahora que se acerca esta gran reconsideración a que va a obligar cumplir 200 años de vida independiente, pues nos parece como una piedra muy importante para reanimar un poco la discusión en torno a la Independencia”, concluyó Joaquín Diez Canedo, editor del Fondo de Cultura Económica.

Campesinos, arrieros y mineros aparecen página a página como resultado de una rigurosa investigación que ofrece distintos enfoques.

Fuente: OnceTv