Exhiben arte mexicano sobre inmigración

Las obras de artistas mexicanos se exhiben estos días en la Ciudad de México en una exposición que busca evitar el discurso “fatalista” sobre los inmigrantes y destacar sus aportaciones.

La exposición “Todos somos migrantes: Yo no cruce la frontera…la frontera me cruzó a mí”, abierta hasta el próximo 15 de octubre, contiene fotografías, vídeos, pintura, textil y cerámica que muestran los espacios de creatividad generados durante el trayecto real y simbólico del migrante.

Entre los trabajos hay alguno del pintor mexicano Francisco Toledo y otros de artistas indígenas como Natividad Amador y Domitila Domínguez. Una de las organizadoras de esta muestra, Isthar Cardona, dijo que el objetivo de la misma es mostrar el nuevo concepto de artistas, migrantes, indígenas y mestizos en el contexto actual de la globalización, no sólo denotar que el proceso de inmigración es “fatalista”.

“El fenómeno migrante no es solamente demostrar a las personas que buscan salir de sus regiones, casas y lugares de origen como víctimas, que sean algo doloroso y descompone a la sociedad, sino por el contrario, demostrar que son también una parte esencial de la influencia positiva que se mezcla entre culturas, tradiciones y el mundo globalizado”, añadió.

Fuente: El Sol de México