Más de 70 por ciento de mexicanos padecen sobrepeso

Más de 70 por ciento de la población mexicana padece sobrepeso y obesidad, lo cual representa uno de los retos en el futuro inmediato que tendrá el Sistema Nacional de Salud, por las enfermedades crónico-degenerativas que provoca.

Según resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, que presentó el coordinador general de los Institutos Nacionales de Salud, Jaime Sepúlveda Amor, el sobrepeso y la obesidad afecta en su mayoría a los mexicanos de 30 a 60 años de edad.

Al presentar los resultados de la referida Encuesta Nacional, Sepúlveda Amor destacó el descenso sostenido en la desnutrición crónica entre 1999 y 2006, gracias a los programas de gobierno.

Este trabajo estadístico es el más complejo de los 23 que se han hecho en los últimos 20 años en materia de salud y nutrición, refirió el coordinador general, ya que se contó con la participación de especialistas, investigadores y funcionarios públicos.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Avila, dio a conocer los indicadores de salud para los diferentes grupos de edad y reveló que existe una elevada tasa de embarazo en adolescentes.

Ello, detalló, pese a que en este grupo poblacional se detuvo la tendencia ascendente de embarazo, se mejoró la práctica anticonceptiva y se incrementó el uso de condón.

En el capítulo de hogar y vivienda, el funcionario dijo que la encuesta indica que la distribución por sexo es casi homogénea, con 52.1 por ciento de mujeres y 47.9 por ciento de hombres.

Sin embargo, el grupo de cero a cuatro años es cada vez menor, pues hay una mayor concentración en la población de adolescentes y disminución en la edad productiva, lo que contrasta con la Encuesta Nacional de Salud 1994.

Otro dato es que en las zonas metropolitanas 10.6 por ciento los adolescentes fuma, mientras que consume bebidas alcohólicas 3.7 por ciento de los jóvenes de zona rural y 17.7 por ciento de zona urbana, 21.4 por ciento de ellos son hombres y 13.9 por ciento mujeres.

En su oportunidad, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP Juan Rivera, dijo que la iniquidad en la distribución de la desnutrición ha bajado, ya que el mayor descenso entre 1999 y 2006 se observó en la zona rural del sur del país.

Sin embargo, añadió, el problema de la obesidad y sobrepeso en el país es más grave, ya que en ninguna parte del país es menor a 70 por ciento y paradójicamente se registra en el estado de Yucatán el índice más alto de desnutrición y de obesidad, que llega casi a 80 por ciento de su población.

Para la realización de esta encuesta se tomaron en cuenta los últimos meses de 2005 y más de ocho meses de 2006, cubriéndose más de 48 mil 300 viviendas en donde se encuestó a 206 mil 700 integrantes del hogar, 24 mil 98 niños, 25 mil 166 adolescentes y 45 mil 446 adultos.

Fuente: elfinanciero.com.mx