Ven clima xenófobo en Europa

El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) y la Federación de Asociaciones SOS Racismo expresaron hoy su preocupación por el ‘clima de violencia y xenofobia’ que podría extenderse en Europa, tras el avance del ultraderechista partido belga Vlaams Blok (VB).

El partido flamenco de extrema derecha fue el que mayor aumento tuvo en Flandes en las elecciones municipales celebradas este domingo, con un crecimiento de un 4,9 por ciento, que lo sitúa en el 15,5 por ciento de los votos a nivel regional.

En declaraciones a Efe, Marta Iglesias, portavoz del MPDL, dijo que VB ha utilizado un discurso antiinmigrante ‘lleno’ de violencia.

‘Nos preocupa que entre la sociedad comiencen a prevalecer los prejuicios de rechazo contra la inmigración a partir de discursos de partidos ultraderechistas, porque la violencia viene después del rechazo’, advirtió

Javier Ramírez, portavoz de la delegación en Madrid de la Federación de Asociaciones SOS Racismo, criticó que el fenómeno inmigratorio sea utilizado electoralmente por los partidos políticos.

‘El aumento de la violencia y de la xenofobia es responsabilidad de los políticos, que manejan discursos antiinmigrantes para ganarse votos, sin ponerse a pensar en que están creando ideas represivas y de rechazo en la gente’, afirmó Ramírez.

Ariane Arpa, directora de Intermón Oxfam, mencionó su inquietud porque ‘en todos los países’ se protejan las libertades democráticas y se refuercen los derechos de los ciudadanos.

Fuente: EFE