Colección de cocina da cuenta del sabor de pueblos indígenas

Estos volúmenes guardan el sabor y el olor de delicias con el sello de lo mexicano. Esta es la colección de cocina que da cuenta del sabor de 62 pueblos indígenas, criollos y mestizos del país.

Inició su viaje por los paladares y la historia de cada región en 1998 y concluyó en el año 2000, seis meses después de salir a la venta con un tiraje de más de 100 mil libros, prácticamente no quedó ninguno.

En 2005 se hizo una segunda reimpresión con un tiraje de más de 126 mil ejemplares, letras que nuevamente llevan al lector y buen comensal por un amplio camino de ingredientes y combinaciones para cocinar hongos, flores, quelites, maíz, nopal, tamales y hasta caldo de piedras.

Pero no sólo se trata de una compilación de recetas, sino que se presentan acompañadas de un contexto social antropológico. Esta colección es una investigación de más de nueve años, que dan como resultado recetas que nunca habían estado en letra impresa, sino que han sido producto del rescate de tradiciones orales.

En cocina indígena y popular se busca preservar las tradiciones y ritos que acompañan cada uno de los platillos, la manera y momento en que se sirven y alrededor de qué tipo de costumbres. La colección de cocina indígena y popular es una edición en 54 volúmenes de la Dirección de Culturas Populares e Indígenas del Conaculta.

Fuente: oncetv-ipn.net