¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

La llegada de Agustín Carstens al equipo del presidente electo, Felipe Calderón ha desatado polémica por los nexos que tiene con el Fondo Monetario Internacional, en donde fungía como subdirector gerente.

La polémica surge porque para muchos las políticas neoliberales del FMI lejos de ayudar a combatir la pobreza han impuesto medidas demasiado rígidas que, si bien permiten a los países tener finanzas públicas sanas y estar al orden en sus cuentas con el exterior, no han tenido el mismo resultado en el ámbito microeconómico.

En el caso de México, la deuda que tenía con el Fondo está saldada, toda vez que el organismo salió al rescate, junto con otras instituciones multilaterales, durante la crisis de diciembre de 1995, en el famoso rescate de la crisis. Pero para acceder a estos recursos, el gobierno mexicano tuvo que cumplir con una serie de medidas exigidas por el Fondo, basadas en finanzas públicas sanas y restricción monetaria.

Por ello, aquí le presentamos algunos aspectos relevantes sobre cómo opera este organismo financiero y cuáles son sus objetivos:

El FMI fue creado en julio de 1944 durante una conferencia internacional que se llevó a cabo en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos. Ahí, delegados de 44 gobiernos convinieron iniciar una cooperación económica, con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta.

En sus informes recientes precisa que está integrado por 184 países y trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.

Fines del FMI (*)

*Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales.

*Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, contribuyendo así a alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países miembros como objetivos primordiales de política económica.

*Fomentar la estabilidad cambiaria, procurar que los países miembros mantengan regímenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas.

*Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros, y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.

*Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos generales del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional.

*De acuerdo con lo que antecede, acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros.

(*) Artícul* I del Convenio Constitutivo del FMI Con información de la página del FMI: w ww.imf.org

Fuente: Eluniversal.com.mx