7 de cada 10 bolivianos son mestizos

Los datos están contenidos en una encuesta de Unir que realizó 1.800 entrevistas en 10 ciudades. Más de la mitad cree que hay racismo en el país, principalmente en Santa Cruz. Los jóvenes migran más en el país.

Más de la mitad de los bolivianos, el 68,9 por ciento, se consideran mestizos, mientras que el 65,5 por ciento se considera perteneciente a un grupo indígena. Estos datos corresponden a la encuesta ´Diversidad Cultural hoy´ realizada por la empresa Casa Común a pedido de la Fundación Unir, dirigida por la ex defensora del Pueblo Ana María Romero de Campero.

La encuesta fue aplicada en 10 ciudades, las nueve capitales de departamento y El Alto, en el primer semestre del 2006 y contempló 1.800 entrevistas a personas de distintas edades y ocupaciones.

Los resultados de la encuesta que fueron presentados ayer por la Fundación Unir muestran el nivel de inculturación que existe en Bolivia. Romero explicó que esto se refiere al proceso de integración de una cultura en otra. Es decir que ´los bolivianos no están divididos, sino unidos con diversidad de identidades´.

Los datos de identificación que hay en las personas respecto a las culturas son parecidos a los del último censo nacional, en el que más del 60 por ciento de las personas cree que tiene relación aymara o quechua, entre otras.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, Romero señaló que el racismo ´es un tema preocupante´ toda vez que en una escala del 1 al 7 (1 significa que no hay racismo y 7 que hay mucho) el promedio es de 5,14. ´Es decir, existe un elevado racismo´, según las respuestas recogidas.

Los resultados dan cuenta que el 33,33 por ciento de los encuestados considera que el color de la piel es el principal factor de discriminación, seguido de la pertenencia a un pueblo indígena, apellido y factores regionales (ver la infografía de arriba).

Los encuestados consideran que Santa Cruz es el departamento en el que más racismo hay, seguido de La Paz y Cochabamba.

Fuente: la-razon.com