La evolución de las especies y los países

Desde mediados del siglo 19 se ha venido hablando de la evolución de las especies, tema polémico que riñó tremendamente con la concepción de la Iglesia Católica, y hoy por hoy nadie puede negar su realidad.

Igualmente es innegable que este concepto se ha usado y se usa hoy por hoy, por parte de empresas para absorber a otras, eliminar la competencia, y en general monopolizar lo mas que se pueda para obtener mas ganancias.

Dentro de este marco conceptual es importante que comprendamos que los países tienen un comportamiento similar a entes y por igual unos tienden a vivir de otros, a explotar económicamente y en general a sacar ventajas a otros.

¿Cual es el punto?. Entender la complejidad de este ente para lograr que nuestros países latinos no sean presa fácil de estas circunstancias.

Primero veamos como actúan en los EUA respecto a algunas situaciones y luego veremos los porqués.

• Evaluación a escolares en diversos tópicos como son: Inteligencia a las ciencias y razonamiento, artes, deportes, etc.
• Uso de analistas para hallar la mejor solución a situaciones de todo tipo de orden nacional y local.
• Meritocracia real aplicada al saber hacer.
• Uso de la confianza a todo nivel, negocios, relaciones personales, etc.
• Salto de barreras sociales cuando es necesario.

¿Por que hacen eso? . Las sociedades tienen grandes riquezas entre sus miembros (personas valiosas), pero en las menos eficientes los miembros mas sobresalientes no están ubicados donde deben, sencillamente por que no se sabe de ellos, los gobiernos no conocen quienes son y por ende menos pueden usarlos al servicio del país.

Por ello es importante que se realicen evaluaciones permanentes, para potenciar al máximo a los miembros de la sociedad que mas y mejor pueden realizar tareas desde su especialidad no importando su origen racial o social, pero si todo el servicio que pueden presentar a la sociedad desde sus talentos.

Imagino que en algunos países es posible que se dé que por falta de oportunidades, personas geniales en las artes, deportes, razonamiento, liderazgo, oratoria, negocios, etc. pueden ser simples lustrabotas o incluso analfabetas, amas de casa; sin jamás poder hacer mas eficiente el desempeño de la sociedad en general.

¿Por que los analistas? . Que hubiera pasado si el boom de la apertura económica que nos vendieron del FMI y los yuppies criollos egresados de Harvard hubiesen pasado por una oficina de analistas de cada país?. Sencillo, simplemente se hubiese detectado a tiempo que el verdadero interés de la apertura económica era de enriquecer mas a los países del primer mundo, que no era un modelo para economías emergentes.

Y no hubiéramos perdido los billones de dólares que se perdieron por ser tan estúpidos, no se hubieran empobrecido los millones de personas que padecieron por semejante craso error. Igualmente dirían lo importante que sería que los países latinos actuáremos en bloque frente al resto del mundo. También expresarían lo importante que es que los mejores (personas) en cada campo ocupen el lugar que les correspondiera.

¿Por que la meritocracía? . Esta verdad de perogrullo no se aplica a Latinoamérica, precisamente por el punto uno, no se sabe quien es quien. Por ende nuestra sociedad es de lo menos eficiente. Eso conlleva a que desperdiciamos enormes cantidades de todos nuestros recursos (Económicos, naturales, sociales, deportivos, etc.). Han escuchado decir que el hacer cierto gasto, en realidad no es un gasto si no una inversión. Bien sería una gran inversión medir a las personas periódicamente para poder llegar a la meritocracia.

La confianza es un gran bien social. ¿Cuanto vale la palabra empeñada? Enormes cantidades de dinero se pierden por que las personas de una sociedad no confían entre si. Un ejemplo: ¿Alguien sabe de una excelente idea que tuvo alguna persona que sencillamente no fue aplicada en su país de origen pero si en algún país del primer mundo? Casos hay miles, pero estamos tan acostumbrados a que nos estafan, abusan de nuestra confianza que sencillamente ya no creemos en nadie. Si en nuestros países la ley protegiera como debe ser la palabra empeñada, la confianza, y diera castigos ejemplarizantes a quienes atentan contra la confianza (que típicamente son los políticos, vividores, etc.) nuestra sociedad empezaría nuevamente a creer.

¿Por que se deben saltar las barreras sociales? . Los individuos más sobresalientes de la sociedad se encuentran en todo orden, si el 80% de las personas de una sociedad son de estratos bajos, seguro el 80% de los mejores individuos están ahí. En sociedades más avanzadas que las nuestras hace muchos años que no se discuten cosas como que “deben existir pobres, por que sin pobres no pueden haber ricos”, ni “los blancos son más inteligentes”, ni “los ricos son mas inteligentes”, ni “Los ricos trabajan mas y por eso son ricos”, ni “los ricos son mas talentosos”. En países como el Japón la persona mas pobre, comparada con nuestras sociedades, sencillamente es multimillonario.

Ok. Dentro de un ente, cada órgano realiza una función, pero para bien de todo el organismo. Cada célula realiza su función lo mejor posible, pero obtiene siempre la mejor alimentación (sangre y oxigeno) del organismo. Todos los órganos son importantes, incluso los riñones, los intestinos, etc. ¿Que haría un organismo sin ellos? Nuestras sociedades están en lucha fraterna, que mostraría al país como un organismo con cáncer, sin coordinación, por ende presa fácil de los depredadores. Un país que vende sus intereses a los mejores postores, es un país esclavo. Eso somos. ¿Como romper el círculo vicioso?.

Lastimosamente depende de nuestras élites, que no se sienten identificados con los mestizos, y por ende actúan en contra del pueblo, robando, creando caos, no dan oportunidades de surgir. (Una cabeza matando su cuerpo, también mata la cabeza). Es hora de hacer una nueva Latinoamérica por el bien de todos. Lo primero es que nuestros países sean coordinados, haya meritocracia, se mida permanentemente a las personas para saber quien es quien, se dé a cada quién lo que se merece y empecemos a actuar como un organismo inteligente.

¿Cual fue el secreto japonés?. Educación de la mejor calidad a todos, llevaron premios Nóbel de EUA a las universidades. Siempre han tenido el esquema de que los maestros (verdaderos maestros), aplican conocimiento. ¿Conocen profesores en Latinoamérica que crean conocimiento, tecnología, ciencia, etc., a partir de lo que enseñan? Pues son excepciones. En el Japón es la regla. El que sabe hacer es el que enseña. Hay congruencia profesional en los maestros (sabe hacer luego enseña). Obviamente un docente en el Japón tiene un buen salario. Pero es que los mejores son los que deberían enseñar, y los mejores deben tener un buen salario. En mi país pasa que los docentes del estado son los peores, los que mas mal enseñan, parece que el salario que les dan fuera de plata de nadie, pues el estado, al no valer el dinero invertido en ellos (los docentes), siempre producen la mas mala educación.

Dejo este tema de análisis porque creo que es hora de que no nos dejemos comer del animal mas grande, debemos comportarnos como uno de ellos.

Benjamín Cárdenas