Exhibirá Museo Franz Mayer Imagen de América

on el objetivo de difundir y presentar la visión europea sobre América, a partir de su descubrimiento y hasta el siglo XIX, el Museo Franz Mayer abrirá sus puertas a la exposición “Imagen de América”, que podrá ser visitada desde el próximo jueves y hasta el 25 de enero de 2007.

En conferencia de prensa, el director del recinto, Héctor Rivero Borrell, informó que se trata de una selección de 205 piezas entre mapas, litografías y grabados, que pertenecen a la colección de la empresa naviera Transportación Marítima Mexicana (TMM).

Los documentos, explicó el directivo, son parte de una colección de 397 piezas que desde hace 10 años son parte del patrimonio cultural de dicha empresa mexicana, con 50 años de antigüedad en el país.

El acerco, explicó por su parte la curadora de la muestra, Rosa Dopazo Durán, permitirá conocer la percepción que tenían los europeos de América en el siglo XVI, por ejemplo, desde el punto de vista mítico, exótico, fantástico, absurdo, romático, histórico y científico.

Tras dar a conocer que esta colección fue conformada a lo largo de varios años por el historiador Tonatiúh Gutiérrez y que posteriormente fue vendida a la TMM, la curadora indicó que la exposición está dividida en cinco temas:

Mapas de América, que datan del siglo XVI al XIX elaborados principalmente en Holanda,BélgicaAlemania y Francia, países que se distinguieron por sus talleres de grabado y que de ahí fueron exportados al resto del mundo.

El segundo tema ofrece una pequeña selección de retratos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés que lo describen tanto como gran conquistador vestido con su armadura, como en las formas, como es conocido a la fecha y episodios de la epopeya colombina.

El tema pilar de esta muestra, explicó Dopazo Durán, son las alegorías de América, así como su flora, fauna y cultura, que sin duda para la mirada de asombro de los europeos, abrió el espectácul* de un nuevo mundo en que todo estaba por descrubrirse.

Y es que durante el recorrido ofrecido a los reporteros, la muestra presenta desde el primer mapa de América hecho por Sebastián Munster, en 1540 en Basilea, hasta diferentes grabados y litografías que describen al Continente como un mundo fantástico, donde habitan seres con un sólo ojo, mujeres emplumadas, personajes mitológico como Neptuno y hombres mitad humanos y mitad aninales.

La idea que se tenía en aquella época, explicó la curadora, sería casi lo mismo que hoy tuviéramos un encuentro con seres extraterrestres, lo cual suena un poco descabellado, pero fue exactamente lo mismo que pasó para los europeos cuando se descubrió América.

Los dos últimos temas abarcan planos de la ciudad de México durante la conquista (1521), hasta el siglo XIX, ya con una visión satelital, pasando por la época de la Colonia (1521-1821), así como aspectos cotidianos de las diferentes formas de vida de los mestizos y criollos.

Fuente: elfinanciero.com.mx