Nace coalición latinoamericana y caribeña contra el racismo

La Coalición Latinoamericana Caribeña de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia se creó hoy en la capital de Uruguay en el marco del primer Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales.

‘No se puede luchar contra la desigualdad sin entender que los elementos de discriminación tienen que ser atacados’, dijo, durante la presentación de la coalición, el director de desarrollo social de la Intendencia Municipal de Montevideo, Félix González.

Al acto de adhesión de la coalición asistieron más de 70 representantes de 40 ciudades, entre los que se destacó la presencia de los alcaldes de las capitales de países del Caribe anglosajón, como Trinidad y Tobago, Jamaica o Guayana.

La coalición es una iniciativa que impulsó la UNESCO en 2004 para consolidar una red de ciudades interesadas en mejorar sus políticas contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

El representante uruguayo destacó el acierto de la UNESCO en elegir a los Gobiernos locales como responsables de la lucha contra la discriminación, porque ‘son los que están más cerca de la gente y de sus problemas’.

Por su parte, el coordinador de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Mandeville, aseguró que ‘los mecanismos de coordinación a escala local han demostrado ser los de mayor eficacia y eficiencia’.

La agencia internacional ya impulsó la creación de otras coaliciones en distintos lugares del mundo.

La UNESCO eligió Montevideo para liderar la coordinación de la coalición latinoamericana, cuyas ciudades se responsabilizarán de implementar, coordinar y ejecutar normas contra la discriminación, sea ésta por razones de etnia, raza, religión, nacionalidad, género, salud, orientación sexual o cualquier otro tipo de exclusión.

Durante el acto de presentación se destacó que la región latinoamericana es multicultural y multiétnica, por lo que la creación de la coalición cobra aún más importancia.

Fuente: EFE