Medicina genómica, proyecto estratégico para México

El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, aseguró que el desarrollo de la genómica es un proyecto estratégico para el futuro de México, ya que representa el nacimiento de una nueva era para la medicina mexicana.

Al inaugurar el Segundo Congreso Nacional de Medicina Genómica, dijo que los avances en esta materia son resultado de la conjunción de esfuerzos que unifica a las comunidades científica, empresarial, filantrópica y política, ésta última representada por el Congreso.

Utilizamos “todos los recursos disponibles para consolidar una plataforma sólida que impulse el desarrollo de la medicina genómica, con el fin de que los beneficios de la investigación en la materia se apliquen de forma eficaz, eficiente y justa a la población”, añadió.

Ante expertos internacionales que asisten a este encuentro, que concluirá el 27 de octubre, mencionó que por las características específicas de cada población e incluso en defensa de la soberanía científica, México debe desarrollar su propia medicina genómica.

El titular de la Secretaría de Salud (SSa) destacó la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), hace dos años, mediante el apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, como una visión de largo plazo en el campo de la investigación biomédica.

El funcionario señaló que el Inmegen es el primero de los 12 Instituto Nacional de Salud que existen, nació gracias al concurso de los representantes populares, expresado en el Congreso de la Unión, lo que da una enorme legitimidad a un proyecto de esta magnitud.

Históricamente se ha comprobado que las inversiones en institutos que han albergado lo mejor de la investigación científica, la formación de recursos humanos y la atención médica de alta especialidad, reditúan importantes ganancias al país, manifestó.

Fuente: Eluniversal.com.mx