El General mestizo José San Martín

Rumores y versiones encontradas respecto de los próceres existen en todos y cada uno de los países del mundo. La Argentina no escapa a esta situación y mucho menos José San Martín.

El autor e historiador Hugo Chumbita afirma que “El Padre de la Patria” sería el hijo de un marino y una guaraní, y está tan seguro que reclama un estudio ADN para confirmarlo.

El revisionismo histórico supo tener su momento de gloria editorial, tal es así que mantiene interesantes niveles de venta a nivel masivo y sus “nuevos autores” están a la orden del día en cualquier librería, aun cuando algunos de sus exponentes no tengan las credenciales que uno esperaría en quien se dedica a realizar una investigación de índole histórica con cierto grado de seriedad.

La figura de José de San Martín no queda exenta, y parecería que ya casi nadie cree en la versión del caballo blanco; más bien que la gran mayoría se ciñe a la versión más cruda y, por esos azares de la vida, mucho más heroica, que es la del “Padre de la Patria” cruzando la Cordillera de los Andes en camilla y vomitando sangre.

Uno de los autores que ha generado una duda razonable respecto a las versiones más aceptadas de la historia del Santo de la Espada es Hugo Chumbita, quien tras una amplia investigación formalizó la teoría del origen mestizo de San Martín, la cual daría un nuevo significado a la impronta del que quizás sea el prócer más significativo del país.

Fuente: noticiasyprotagonistas.com