Racismo y discriminación aumentan en Unión Europea

El Observatorio Europeo para el Racismo y la Xenofobia, adelantó resultados de una investigación realizada en el bloque comunitario. Los indicadores son preocupantes, aunque también prefiguran posibles soluciones.

En el marco del encuentro internacional de medios de comunicación „Migración e Integración. El Gran Reto Europeo”, Beate Winkler, directora del Observatorio Europeo para el Racismo y la Xenofobia, señaló que en los pasados años han aumentado los incidentes motivados por el racismo y la xenofobia en todos y cada uno de los quince países que en una etapa inicial formaron parte de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, el documento comprobó que los hijos de inmigrantes en Europa tienen un acceso marcadamente menor a los servicios educativos, mientras que las familias inmigrantes son más vulnerables a fenómenos como el desempleo.

Los inmigrantes, población vulnerable

Beate Winkler mencionó también una tendencia sintomática: los prejuicios hacia la inmigración tienen una raíz más profunda en aquellos sectores donde hay menor diversidad poblacional. En otras palabras, mientras menos pluriétnica es la sociedad, mayor es la posibilidad de que se reproduzcan los prejuicios contra la población inmigrante.

También hizo un llamado de atención a las autoridades alemanas pues, según la funcionaria europea, el número oficial de inmigrantes está claramente subestimado tanto en Alemania como en otros países europeos: existen mucho más personas con “antecedentes migratorios” que las reconocidas por la estadística. Los resultados completos del informe serán dados a conocer dentro de unas semanas.

Fuente: dw-world.de