Acusan de racismo a dueños de Telemundo

La Junta de Supervisores de San Francisco aprobó por unanimidad este 21 de noviembre una resolución en la que se pide a la Comisión Federal de Comunicaciones que investigue el impacto que tendría la cancelación de los noticieros locales de KSTS Canal 48 Telemundo.

En la misma resolución, propuesta por el supervisor Gerardo Sandoval, se pide a NBC-Universal reconsiderar su decisión de eliminar dos ediciones diarias del noticiero para reemplazarlas por noticieros regionales hechos desde otras ciudades. Esto, dice el texto de la iniciativa, “sería una demostración de buena fe y compromiso hacia los latinos del Área de la Bahía de San Francisco y los condados circundantes”.

En la iniciativa se acusa a NBC-Universal de tener “doble moral”, pues ninguno de sus canales en inglés ha reducido el tiempo de sus noticieros, “mientras que seis estaciones de habla española lo hicieron”.

Tambien se señala que NBC-Universal se comprometió con la Comisión Federal de Comunicaciones, al adquirir Telemundo en Octubre de 2001, a brindar mejor cobertura local y a destinar “más recursos para las comunidades locales”.

La resolución presentada a la prensa en la escalinata de la alcaldía de San Francisco, se discutió durante una sesión de la Junta de Supervisores. Sandoval fue acompañado durante la presentación por líderes comunitarios latinos; también por Celina Rodríguez ex presentadora del Canal 48 y Dante Betteo ex director de noticias, ambos fundadores del noticiero de Telemundo 48.

Betteo pidió a los latinos de la bahía no ver los canales de NBC. “Esa será la única forma en que ellos nos escuchen”, dijo. Celina Rodríguez, a su vez, calificó como un error cancelar los noticieros. “Es muy difícil entender por qué hacen esto. Sabemos que la población hispana está creciendo”, dijo.

La decisión de cancelar los noticieros, dice también la resolución, socava a la comunidad latina y, “más aún, podría ser considerada un acto de racismo, discriminación y xenofobia hacia los latinos e hispanohablantes”.

Fuente: elmensajero.com