Acusan a Chávez de promover el antisemitismo

El gobierno del presidente Hugo Chávez promueve el antisemitismo mediante su encendida retórica antiisraelí y ello ha provocado un aumento de la intolerancia en la sociedad venezolana, denunció un grupo activista.

La Liga Anti-Difamación sostiene que ‘‘las frecuentes diatribas antiisraelíes del régimen de Chávez, junto con un abierto apoyo a grupos terroristas como Hamas y Jezbolá y la complicidad con líderes radicales islámicos como el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, están afectando a la sociedad venezolana’’.

El informe del grupo, cuya sede está en Nueva York, está basado en declaraciones recientes de Chávez, artículos en la prensa oficialista y en comentarios de académicos pro-gobierno y de otros dirigentes.

El estudio refleja ‘‘un retrato de un régimen que promueve actitudes virulentamente antisemitas y antiisraelíes en un intento por posicionarse como líder regional y mundial’’, dijo la Liga Anti-Difamación.

Hay aproximadamente unos 25.000 judíos en Venezuela, la mayoría concentrados en Caracas.

‘‘El presidente Chávez, su gobierno y sus instituciones han elevado su retórica antiisraelí a niveles peligrosos, y ello frecuentemente pasa a ser antisemitismo’’, dijo el director de la Liga Anti-Difamación, Abraham H. Foxman, en un comunicado.

Agregó que ‘‘es preocupante que el liderazgo de un país latinoamericano, que otrora fue refugio para sobrevivientes del Holocausto y que aún tiene una considerable comunidad judía, ahora está promoviendo el odio, los prejuicios y el racismo y al mismo tiempo apoyando a países y grupos que abiertamente abogan por la total destrucción de Israel’’.

El reporte incluye varios ejemplos de declaraciones de Chávez y de sus partidarios, y artículos y caricaturas en la prensa pro-gobierno donde los judíos son retratados de manera peyorativa.

Fuente: 2001.com.ve