Danza folclórica a Bellas Artes

Una muestra de las danzas que los mexicanos bailan en las fiestas de Navidad, Día de Reyes y de los Fieles Difuntos, formará parte de las presentaciones de la Compañía Nacional de Danza Folclórica (CNDF) el 6 y 13 de este mes, en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Nieves Paniagua.

Esos días, la agrupación fundada hace más de 30 años, llenará de color y tradición el máximo recinto cultural del país con una selección de bailes, que inclurán también los festejos a la Virgen de Guadalupe y una ofrenda dedicada a los muertos del cine mexicano.

En su tradicional temporada decembrina del Palacio de Bellas Artes, agregó González, el programa comenzará con una ofrenda monumental a los Fieles Difuntos dedicada al cine mexicano y una coreografía inspirada en el cuento “No me tocaba”, de Guillermo Arriaga, que retoma el personaje “La Catrina”, del grabador José
Guadalupe Posada”.

Agregó que en sus posteriores actuaciones, la compañía abordará las presentaciones del 12 de diciembre, dedicados a la Virgen de Guadalupe, con una selección de danzas y cantos indígenas y mestizos.

Además, la CNDF presentará su espectácul* “Lo Sublime de la Navidad”, en el que se representarán escenas de la Anunciación, la Peregrinación, el Nacimiento y la Adoración del Niño Jesús, y se incluyen la danza Curpites, que se baila en la población de San Juan Nuevo, en Michoacán.

La temporada incluirá la celebración conocida como Tarepeti que se baila en la región purépecha cada seis de enero en que se celebra el Día de Reyes y que consiste en una danza donde se utilizan listones de distintos colores, con los que se forma una especie de cuna con que la Virgen María arrulla al Niño Dios.

Para finalizar, la CNDF montará la obra “La piñata”, creada por Nieves Paniagua, con inspiración de una obra del muralista Diego Rivera, en la que representó la tradición mexicana de las posadas decembrinas.

Fuente: Notimex