Hispanos defienden criterio étnico para diversidad escolar

Grupos de hispanos y educadores han reiterado su defensa del criterio étnico para la integración de los estudiantes en las escuelas públicas, mientras el Tribunal Supremo de Justicia considera la eliminación de esa consideración.

El Tribunal escuchó los argumentos en dos casos, uno de Seattle (Washington), y otro de Louisville (Kentucky), que examinan si la consideración de la “raza” del estudiante para la aceptación en las escuelas o programas educativos viola las garantías constitucionales de igualdad para todos.

En Estados Unidos se consideran “razas” tanto las diferencias en el color de la piel como la pertenencia a comunidades culturales, como es el caso de los hispanos. Las personas con ancestros africanos se consideran de “raza negra”, pero los latinos sean blancos, negros, mestizos o mulatos son “hispanos”.

Los partidarios de que se mantengan estos criterios fundamentan su posición legal en el caso “Brown contra la Junta Escolar de Kansas” que acarreó, en 1954, un fallo del Tribunal Supremo que abrió paso a la integración racial en las escuelas públicas que, hasta entonces, segregaban a los alumnos negros.

Para el presidente de la Asociación Educativa de Estados Unidos, Reg Weaver, “estos distritos escolares son modelos de cómo alcanzar mayor equidad y diversidad en las escuelas”.

Durante el debate ante el más alto foro judicial estadounidenses, varios jueces dieron indicios de que se inclinaban a prohibir que se tome en cuenta el origen étnico del estudiante.

Una decisión negativa afectaría a cientos de sistemas escolares en EEUU que utilizan guías “raciales” en busca una mayor diversidad del conjunto de sus alumnos, particularmente en escuelas de comunidades claramente delineadas por su composición étnica.

También eliminaría el uso limitado que ahora pueden hacer las universidades y las agencias públicas de la consideración de “raza” como uno de varios factores en sus procesos de admisiones y empleo.

Fuente: azcentral.com