Senador denuncia racismo en la Cámara de Diputados

El senador del Partido de los Trabajadores de Brasil, Paulo Paim acusó a la Cámara de Diputados de boicotear la votación del Estatuto de Igualdad Racial que está en discusión desde 1995 y está listo para volverse ley.

Paim dijo que la falta de voluntad política y el racismo son responsables por el atraso por parte de los diputados federales. Según Paim, solo falta que el presidente de la Cámara, Aldo Rebelo, ponga el proyecto en marcha para que sea votado.

“Técnicamente, la Cámara puede votar el Estatuto en cualquier momento, solo hay que quererlo. Esta falta de voluntad, sin duda, tiene que ver con la cultura de racismo en la sociedad brasileña”, afirmo el senador.

Paim también criticó el hecho de que todos los proyectos de estatuto en el primer mandato del gobierno Lula, como el Estatuto de los Ancianos y el de las Ciudades, ya se volvieron leyes, y solo falta el de Igualdad Racial.

Aldo Robelo, presidente de la Cámara, no concuerda con la visión del estatuto porque sugiere que la desigualdad racial es na cuestión social.

Se espera que el Estatuto de Igualdad Racial será votado el año que viene. El proyecto establece una serie de medidas que históricamente fueron reivindicadas por el movimiento negro, como cuotas en el sistema educacional, en el servicio público y en los medios.

Fuente: agenciapulsar.org