Ecuador: discriminación y maltrato sí se hicieron presentes

Un informe sobre cómo se desarrolló la votación en 122 recintos electorales indígenas revela las formas de violencia presentadas en contra de la ciudadanía al momento de acercarse a las urnas.

En la tercera parte de los recintos electorales indígenas se presentaron actos de violencia o inducción al voto a los ciudadanos durante todo el último proceso electoral (15 de octubre, 26 de noviembre).

Esa es otra de las conclusiones que se puede extraer del informe de la observación electoral realizada por la fundacion Q’ellkaj, encargada de esta tarea por parte del mismo Tribunal Supremo Electoral, organismo que recibirá el informe la semana entrante.

Alrededor de 200 observadores indígenas se desplazaron a 12 cantones rurales para observar los comicios tanto de primera como de segunda vuelta. En total se observó el proceso en 122 recintos electorales.

En 38 de los mismos se detectaron actos de violencia. Las formas de violencia presentadas fueron: discriminación (40%), Inducción al voto (29.02%), Maltrato (27.46), Intimidación (3.11%),

Los actos de violencia o discriminación observados fueron cometidos por miembros de las juntas receptoras del voto en cerca de la mitad de los casos 45.1%, en segundo lugar los representantes de movimientos o partidos político, en tercer lugar están los militares con el 17.6%.

Fuente: ciudadaniainformada.com