Incidente confirma discriminación en Perú

Un nuevo caso de discriminación, que llevó al calabozo a dos marineros de la Armada por insultar a indígenas, vuelve a poner hoy sobre el tapete el problema del desprecio a los originarios en Perú.

El incidente sacudió al Parlamento, escenario de las burlas e insultos de dos agentes de la guardia de honor del palacio legislativo, contra decenas de campesinos de la surandina región de Ayacucho, que llegaban a entrevistarse con una congresista.

Tras la agresión, la legisladora indígena Juana Huancahuari interrumpió las sesiones del Congreso para denunciar el caso y pedir más firmeza contra lo que aseguró son frecuentes actos de discriminación contra los visitantes humildes.

La presidenta del Legislativo, Mercedes Cabanillas, informó que los marineros Ronald Perca y Arturo Salazar fueron saancionados por la Armada a dos días de arresto en una Base Naval, aunque en Perú la discriminación es un delito pasible de juicio.

El episodio se registró pocas semanas después de que dos congresistas indígenas denunciaron haber sido víctimas de trato discriminatorio e injuriante por parte de personal de la aerolínea española Iberia.

Las parlamentarias fueron impedidas de viajar a España, supuestamente por llegar tarde y tratadas con burla y desprecio y la empresa se limitó a suspender temporalmente a los empleados responsables, sin admitir la discriminación.

Fuente: prensalatina.com.mx