Advierte del creciente número de actos de islamofobia

El Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia ha advertido de que el número de actos de ‘islamofobia’ en Europa va en aumento y muchos musulmanes se ven amenazados y están incomprendidos, en un informe en el que pide a los gobiernos que refuercen sus políticas de integración.

El centro, que controla los prejuicios étnicos y religiosos en los 25 estados miembros, indicó que los musulmanes sufren de forma rutinaria actos que van desde ataques físicos a discriminación en los mercados laboral y de la vivienda.

Por ello, pide a los gobiernos que refuercen sus políticas de integración y a los musulmanes que “participen más activamente en la vida pública” con el fin de contrarrestar las percepciones negativas impulsadas por el terrorismo y la violencia, como la polémica suscitada este año por las caricaturas de Mahoma.

“La palabra clave es respeto”, señaló la director del observatorio, Beate Winkler. “La gente necesita sentirse respetada e incluida, necesitamos subrayar la base común que tenemos”, añadió. Desde los atentados del 11-S, muchos de los casi 13 millones de musulmanes en Europa sienten que “están bajo la sospecha generalizada de terrorismo”, afirmó Winkler.

El informe de 117 páginas insiste en la creciente urgencia de controlar las tensiones religiosas en Europa. El observatorio indica que los actos de islamofobia “no reciben tanta publicidad”, cita cientos de casos de violencia o amenazas contra musulmanes en la UE desde 2004.

Fuente: Europa Press.