Primeros datos sobre el mapa del genoma de los mexicanos

En marzo de 2007 se publicarán los primeros datos sobre el proyecto del mapa del genoma de los mexicanos, derivado de la investigación del Instituto de Medicina Genómica.

Este conocimiento es el principio para marcar un antes y un después en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, primordialmente en aquellas tan severas como la diabetes, la cual padecen el 10% de los mexicanos.

“Tenemos proyectos que tienen que ver con las variaciones que predisponen a diabetes. No solamente comparando a México con el resto del mundo, sino comparando a los diferentes estados de la República Mexicana”, comentó Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Con el mapa genómico se podrá conocer si los mestizos son más propensos a la diabetes y encontrar una fórmula para remediarla desde los genes. Un grupo de investigación francés descubrió la existencia de una enzima protectora a la enfermedad y quizá podría utilizarse en la población mundial.

“En todos los seres humanos la adiponectina es protectora contra el desarrollo de la diabetes”, afirmó Phillipe Froguel, del Instituto Pasteur de Francia.

Con los avances en medicina genómica, México se sitúa entre uno de los 15 países en el mundo que generan conocimiento en este rubro, el cual será una de las 10 áreas más importantes de desarrollo económico en las próximas dos décadas.

“Tenemos proyectos de gran envergadura para conocer variaciones del genoma humano, que predisponen a hipertensión, a infartos al miocardio, a la respuesta a betabloqueadores”, concluyó el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Fuente: oncetv-ipn.net