Iniciará trabajos Agencia Europea de Derechos Fundamentales

Tras fuertes debates sobre su trabajo, la nueva Agencia Europea de Derechos Fundamentales se prepara hoy para su estreno, el 1 de enero próximo, en sustitución del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC).

Esa agencia reemplaza, sin actuar por propia iniciativa en cuestiones de cooperación judicial y policial, al EUMC, que recientemente llamó la atención sobre la falta de registros en la región de casos de abusos cometidos contra la comunidad islámica.

La Agencia tendrá un ámbito más limitado para su acción que el estipulado en el texto del tratado constitucional europeo, cuya ratificación aún esta pendiente, tras su rechazo en Francia y Holanda.

El nuevo órgano de vigilancia del respeto a los derechos fundamentales fue propuesto en 2005 por la Comisión Europea y aprobado por los ministros de Justicia comunitarios, el día 4 de este mes.

La Agencia, cuya acción sólo se limitará a áreas de colaboración política, emitirá opiniones, entre otros aspectos, sobre el respeto a los derechos sociales de los trabajadores, la protección del medio ambiente y el derecho a la seguridad.

Otros asuntos bajo escrutinio de ese nuevo órgano será velar por el derecho a la vida y la prohibición de la tortura en la región, entre otros.

Fuente: Prensa Latina