Discapacitados son quienes más denuncian discriminación

Las personas que sufren algún tipo de discapacidad son las que más denuncias realizan en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), seguidas por las cuestiones étnicas y las ideológicas.

Discriminar significa etimológicamente separar, dividir. Es la acción y efecto de distinguir unas cosas de otras.

Hay muchas formas sutiles, y no tanto, de discriminar y por consecuencia de sentirse discriminado. Muchas veces estos actos provienen de prejuicios y se basan en considerar al otro como inferior.

Pero como todo tiene su contracara, este tema no es la excepción. El centro de denuncias explicó que muchas personas llaman por haber creído ser discriminados cuando en realidad no hay pruebas de ello.

“La gente es muy sensible. A veces piensan que se los está discriminando y no es así. Hay que explicarles. Acá se los asesora. Pero muchos llamados no terminan en una denuncia de discriminación”, contó una empleada del INADI a .

Para que un llamado al centro de denuncias sea considerado como un acto de discriminación tiene que ser contundente y directo, y siempre debe de existir un testigo que pueda dar cuenta de la discriminación. De tal manera queda asentada la denuncia y luego de ser revisada pasa a Legales.

Minutouno.com realizó un ranking de las causas de discriminación más significativas según datos del INADI:

Primera en el lamentable podio se encuentra la discapacidad, que con un 21 por ciento se lleva el primer puesto de denuncias por discriminación en el país. Muchas de ellas por no poder acceder al transporte público.

El segundo puesto tiene que ver con la étnia, con un 18 por ciento de denuncias. Se trata en general de aquellas personas que provienen de otras provincias o de países limítrofes, o bien de pueblos originarios.

La ideología se ubica en el tercer puesto del ranking con un 16 por ciento de denuncias, vinculadas con problemas gremiales.

En el cuarto puesto, las enfermedades como sida, epilepsia y diabetes. Y en un menor grado -dentro de este rubro- las enfermedades mentales y el cáncer.

La condición religiosa es otra de las causas de discriminación en esta sociedad y aquellos que profesan el judaísmo son quienes más la sufren.

Ya con menor porcentaje -pero de igual modo importantes y existentes a la vista de la sociedad- se encuentran el factor económico social, la edad y la diversidad sexual, entre otros.

Fuente: Minutouno.com