Alemania quiere que la negación del Holocausto sea delito

El gobierno alemán quiere que la negación del Holocausto y otros genocidios se conviertan en delito en todos los países de la Unión Europea (UE) y que los que tengan motivación racista tengan al menos uns castigo mínimo.

Así se desprende del programa del Ministerio alemán de Justicia para la presidencia de la UE, que fue presentado por la titular de esa cartera, Brigitte Zypries.

Se trata, según Zypries, de reanudar las negociaciones para llegar a un acuerdo marco para la lucha contra el racismo y la xenofobia, que se había atascado debido al bloqueo de Italia durante el gobierno de Silvio Berlusconi.

“Ahora con Romano Prodi Italia tiene una posición más abierta y queremos volver a impulsar ese proceso”, dijo Zypries. La meta es “una armonización mínima de la legislación penal” para cuestiones relacionadas con el nazismo y en especial en lo referente a la penalización de declaraciones racistas o xenófobas “como por ejemplo la incitación a la violencia y el odio o la negación o minimización de genocidios” por motivos racistas.

Interrogada acerca de si ese aparte del programa significaba que una de las metas de la iniciativa es que los otros países de la UE tipifiquen como delito la negación del Holocausto y otros genocidios, Zypries respondió afirmativamente.

La lucha contra el racismo está integrada dentro del primer punto del programa de la presidencia alemana, que es el fortalecimiento de los derechos ciudadanos, en el que también se contemplan otras iniciativas como la de lograr unos derechos mínimos para los imputados en procesos penales en todos los países de la UE.

Fuente: EFE