Catalogan de racista película Apocalypto

La película de Mel Gibson, “Apocalypto”, recibe día a día críticas. Después de su polémica en Europa al catalogarla como film apto para todo público, y que en varios países se prohibiera a menores de 14 años, en Latinoamérica es señalada por el comisionado presidencial contra el racismo en Guatemala de racista, de contribuir a la satanización de la cultura indígena y de carecer de apego a la verdad histórica.

“Respetamos la emisión del pensamiento pero queremos que antes de que la película se exhiba, debe reconocerse que está basada en suposiciones que nos presentan a los mayas como un pueblo bárbaro, asesino y que sólo pudo ser salvado por la llegada de los españoles”, dijo a la AP el comisionado presidencial contra el racismo, Ricardo Cajas.

La película trata sobre los últimos días de la civilización maya y de cómo un joven guerrero escapa de ser sacrificado por sacerdotes que esperan que las ofrendas de vidas humanas puedan revertir el inminente colapso de la cultura que floreció en el sur de México, Guatemala y Honduras entre el 600 a.C. y el 1000 d.C.

El filme, que se estrena el 9 de marzo en Guatemala, ha sido criticado por dirigentes indígenas de este país y México debido a su alto contenido de violencia y por presentar a los mayas como un pueblo aficionado a los sacrificios humanos.

Fuente: Cadena Global/AP