Mapuches denuncian discriminación y racismo ambiental

Decenas de comunidades mapuche de la Novena Región chilena acudirán al Comité de Racismo de Naciones Unidas junto a varias organizaciones, para denunciar el racismo ambiental del que son víctima. De acuerdo con los denunciantes, diversas acciones y omisiones del Estado chileno han deteriorado el territorio donde tradicionalmente se asientan las comunidades mapuche, lo que califican como una grave violación a los derechos y libertades de los pueblos indígenas.

Aproximadamente un 20 por ciento de la superficie de la Novena Región pertenece a los mapuche; sobre ese territorio, se encuentra el 70 por ciento de los vertederos de basura y el 100 por ciento de las plantas químicas y de tratamiento de aguas servidas, según los denunciantes.

Esta situación implica que se viva una crisis ambiental que afecta directamente a 50 comunidades mapuche -cerca de 700 familias- así como también a un elevado porcentaje de campesinos de escasos recursos.

Los denunciantes han acudido al Comité de Racismo de las Naciones Unidas para que revierta esta situación, sometiéndola al análisis de expertos internacionales que certifiquen lo que ocurre y sometan al Estado a cambiar de rumbo.

Asimismo, los denunciantes realizan una serie de peticiones al Comité. Entre otras cosas, reclaman el cierre de la totalidad de los basurales y el saneamiento de los terrenos afectados, retomar los olvidados proyectos de plantas de reciclaje, reubicar las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (y rediseñarlas considerando tratar biológicamente las aguas), e indemnizar a las víctimas directas de esta situación.

Fuente: mapuexpress.net