Simbólica protesta contra racismo tendrá lugar en playa Asia

Una novedosa iniciativa a favor de la inclusión desarrollará la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora de Derechos Humanos el próximo domingo 28, cuando decenas de personas ataviadas como trabajadoras del hogar, ingresarán a una playa del exclusivo balneario Asia, 90 kilómetros al sur de Lima, cuyos residentes prohíben a sus trabajadores domésticos bañarse en esas aguas.

El singular operativo denominado “Empleada Audaz” responde al hecho reconocido de que en varios sectores de Asia, las trabajadoras del hogar y el personal de servicio, tienen prohibido bañarse en el mar hasta pasadas las 7 de la tarde, cuando ya se ha puesto el sol, por razones que nunca se han explicado, pero que obedecen al deseo de los residentes de “no mezclarse” con esas personas.

Esta situación resulta más grave aún cuando por ley las playas son para el uso y disfrute de todas las peruanas y peruanos. De otro lado se han verificado otras restricciones ilegales, como la prohibición a ingresar a las playas que se aplica a personas que no son socias de los clubes de la zona, dijo la Mesa Contra el Racismo en un comunicado.

“Estas y otras prácticas, convierten a los balnearios de Asia en bastiones de la discriminación étnica, social y cultural imperantes en el Perú”, precisó.

El Operativo Empleada Audaz es una protesta lúdica y pacífica que servirá para llamar la atención pública y promover la reflexión sobre la discriminación en el Perú, impulsando la construcción de un sociedad más justa y equitativa, indicó.

Fuente: Prensa Sur