En México hay racismo contra centroamericanos

En México, aceptó el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, se explota y se discrimina a los inmigrantes centroamericanos.

“Con qué cara le decimos a Arnold Schwarzenegger ‘oye, no hagas tal cosa’, si nosotros, apenas podemos, repetimos la misma historia”, dijo el político, miembro del Partido Acción Nacional, al cual pertenece también el presidente de México, Felipe Calderón.

“Es inaceptable lo que a veces hacemos con los centroamericanos”, dijo Patrón Laviada a El Mensajero el 21 de enero durante una gira de trabajo por el Área de la Bahía, donde se reunió con los inmigrantes provenientes de su estado.

Hay algo, agregó, que “si bien no lo justifico, sí lo puedo explicar, que un güero de ojos azules ve a un moreno y dice: ‘éste es diferente’; pero entre nosotros no hay ni siquiera esa situación, somos el mismo pueblo, la misma raza, ‘¿cómo podemos hacer algo así’?”

Dijo que, claro, al gobierno corresponde resolver este problema. Pero, insistió en definirlo más como una cuestión cultural, un problema social “de explotación, de racismo” en perjuicio de quienes cruzan el territorio mexicano en su viaje hacia los Estados Unidos.

Fuente: elmensajero.com