Racismo en la policía de Nueva York

El 85 por ciento de las personas que la policía de Nueva York detiene para registrar son de origen afroamericano o hispano, situación que encendió el debate sobre el comportamiento racista de los agentes.

La polémica surgió a raíz de un reporte oficial sobre el número de personas que ha sido objeto de la práctica conocida como “parar y registrar” en los cinco barrios de Nueva York, cifra que pasó de 97 mil 296 en 2002 a 508 mil 540 en 2006.

Las estadísticas del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) indicaron que 55 por ciento de las más de 500 mil personas detenidas eran de origen afroamericano; 30 por ciento de origen hispano y 11 por ciento blancos.

Estas cifras contrastan con los datos de población de la ciudad, según el más reciente censo, cerca de 44 por ciento de los neoyorquinos son blancos; 25 por ciento afroamericanos y 28 por ciento hispanos.

“Los números indican claramente al resto del país que hay un problema racial con el NYPD”, dijo el reverendo Al Sharpton, veterano activista que defiende la igualdad de derechos entre blancos y afroamericanos.

Sharpton adelantó que presentará una demanda colectiva contra la policía ya que considera que cuando detiene a las personas, la mayoría de las veces sólo para pedir su identificación y registrarla, lo hace sólo por motivos raciales.

Fuente: Notimex en Nueva York