Libro: Las Rebeliones Indígenas en la Mixteca

El escritor y columnista Francisco López Barcenas, presentó su libro “Las Rebeliones Indígenas en la Mixteca”.

“Las Rebeliones Indígenas en la Mixteca” es el resultado de una investigación que ha realizado el autor de manera conjunta con el Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (Coapiac), de manera minuciosa y bajo una lupa originada desde la cuna, documenta el reflejo de las luchas de los pueblos de las comunidades indígenas de la región mixteca.

El autor no sólo versa las investigaciones, sino plasma en cada una de sus líneas la vida de los pueblos: expresar “rebeliones” posiblemente fue la palabra que da titulo al libro, cuando más que una rebelión indígena es un exhorto a la reflexión sobre la grandeza de nuestros pueblos que solo por defender los suyo se les ha considerado como rebeldes en sus luchas porque en la montaña solo se piensa y se habla en sus lenguas indígenas.

López Bárcenas, refleja las luchas del siglo XIX y principios del XX, la introducción señala cunado los pueblos mixtecos sostuvieron diversas rebeliones en contra de fuerzas políticas ajenas que tratan de dominarlos para imponerles sus intereses, con lo cual violentaban sus derechos históricos, políticos, económicos y culturales.

El libro enfoca los diversos movimientos sociales en la región de la mixteca y en particular por los momentos que ha atravesado la zona Triqui.

Aunque el autor enfoca en el libro las rebeliones del siglo XX, cuando los campesinos fueron ilusionados con la promesa que sus tierras que habían perdido a mano de las haciendas o porque los mestizos se las habían despojado, les serian devueltas. Pero la clase política no pensaba en eso sino en la manera de acceder al poder que no habían podido obtener por la vía pacifica, porque los porfiristas se lo impedían.

En un entramado de movimientos en los que han estado inmersos que como consecuencia fortalecen sus capacidades al interior de las comunidades.

Fuente: noticias-oax.com.mx