Mestizos mexicanos adultos con predisposición a la diabetes

Un equipo internacional de investigadores informa en la revista Nature que “ha descubierto una de las causas genéticas de la diabetes en los adultos”.

En México mueren cada hora seis personas por diabetes, más de tres millones ignoran que la padecen y el resto están en tratamiento cotidiano, considerándose que existen algo más de 20 millones de diabéticos, y la mitad padecen la tipo 2.

La obesidad entre las y los mexicanos afecta a más del 60 por ciento de adultos de 35 a 40 años de edad; habiendo descubierto científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ésta condición la determina un gen que trasiega desde los antiguos mexicanos, pasó a los mestizos y esto explica una parte del padecimiento.

La obesidad, como se reconoce, avisa el riego de contraer diabetes, precisándose, como lo informaron investigadores canadienses a principios de este año: “que el sistema nervioso, y no el inmunológico, parece jugar un papel fundamental en el desarrollo de la diabetes del tipo Uno. O sea, que la diabetes tiene relación con las neuronas.

La diabetes tipo 2 es la causante la mayoría de muertes entre quienes la padecen.

Fuente: Organización Editorial Mexicana