Escritores indígenas piden la protección de sus lenguas

La asociación Escritores en Lenguas Indígenas de México (Eliac) instó hoy al Gobierno de este país a hacer efectiva una ley de 2003 que protege sus derechos lingüísticos antes de que se extingan los idiomas originarios mexicanos.

El colectivo, que engloba a cerca de 50 escritores, informó en una rueda de prensa de que en México quedan 63 lenguas originarias de las 140 que existían antes de la conquista española, que utilizan unos diez millones de personas.

Sin embargo, ‘el 90 por ciento están en peligro de extinción y algunas ya sólo las hablan un pequeño número de familias’, sostuvo el escritor mazateco Juan Gregorio Regino.

‘Se aprobó la ley el 13 de marzo de 2003, y dice que el estudio de las lenguas indígenas debe promoverse desde preescolar, pero este compromiso del Gobierno no se ha cumplido’, lamentó Regino.

La desaparición paulatina de las lenguas y dialectos indígenas es ‘un cambio natural, pero si no hay una política congruente y la sociedad no se responsabiliza el panorama sería desastroso’, advirtió el presidente de Eliac y literato zapoteco, Francisco de la Cruz, en su intervención.

El grupo de escritores pidió al Gobierno mexicano que ‘no se privilegie el español, como ha sucedido en los cinco siglos pasados’, y que se diseñe una política multilingüe ‘que trascienda a la educación’.

Fuente: EFE