Denuncian que racismo sigue generando violencia en Sudafrica

La cultura sudafricana, pese a ser considerada hoy en día una de las más exitosas a nivel mundial, arrastra el grave problema del racismo que genera violencia en la zona, advirtieron investigadores, en el marco de las actividades del Festival del Tambor y la Cultura Africana.

En una Mesa Redonda, que antecedió a une exposicióm sobre el tema, con los que la Unidad Iztapalapa de la Unversidad Autónoma Metropolitana (UAM) se sumo a ese Festival, especalistas en la cultura sudafricana coincidieron en que la mayor parte de esa población en los 80 no tenía nada.

Pero actualmente, destacaron en el ecuentro llamado “Racismo, procesos identitarios y relaciones socioculturales”, dicha población es considerada como una de las más exitosas a nivel mundial, pero a pesar de eso el racismo sigue siendo el motivo de violencia por excelencia.

En el encuentro participaron Luz María Martínez, coordinadora del proyecto “Afroamérica, la tercera Raíz”; Antonio Machuca, de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el sacerdote Glyn Jemmott, de Trinidad y Tobago; Abie Obou Marcellin, diplomático de Costa de Marfil, e Hilda Varela Barraza, investigadora de El Colegio de México.

Varela Barraza recordó que “en 1980 la tradición política negra tenía como referente para distinguir a las personas el color de su piel y la raza a la que pertenecían. La gente negra estaba excluída. Actualmente, no se puede comprender el grado de violencia a la que llega el racismo, pero sí podemos estar muy cerca de esta”.

Marcellin manifestó, por su parte, preocupación sobre el fenómeno migratorio que se da en la población sudafricana a partir de la independencia de Costa de Marfil, el 7 de agosto de 1970.

Machuca externó su esperanza en que “con el paso del tiempo se abran condiciones en las que los pueblos afro-mestizos evolucionen en cuestiones de representación política y que exista una constitución que tome en cuenta los ámbitos de usos y costumbres de dichos pueblos y el acceso a un bienestar económico”.

Fuente: Notimex