Seleccionaron a Oaxaca para realizar un mapa del genoma

Por su gran riqueza étnica y por la forma en que contribuye a la mezcla genética de los habitantes del país, Oaxaca ha sido seleccionada como la octava entidad en el país donde se realizará un mapa del genoma de los mexicanos.

“Se trata de hacer un mapa de la población oaxaqueña, así como se ha hecho en Sonora, Guanajuato, Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas para identificar qué regiones predisponen a ciertas enfermedades”, informó el director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Gerardo Jiménez Sánchez.

El especialista explicó que el mapeo se aplicará a 200 oaxaqueños mestizos y 200 indígenas y se leerán 500 mil letras del genoma humano de cada uno ellospara hacer un mapa que se comparará con otros estados de la República.

Precisó que serán muestras anónimas y los resultados serán públicos y gratuitos porque el proyecto está financiado con recursos aprobados por le Cámara de Diputados federal.

Indicó que los beneficios inmediatos podrán ser utilizados para el cuidado de la salud de los oaxaqueños. Además, habrá un convenio de colaboración que permitirá que los estudiantes de las Universidades de Oaxaca –UABJO y URSE– reciban las clases y desarrollen la medicina genómica para atender problemas del rezago y del subdesarrollo.

Jiménez Sánchez comentó que la medicina genómica sirve lo mismo para atender infecciones, obesidad, Diabetes y Cáncer que Hipertensión, que son frecuentes en Oaxaca, por lo que dependerá de las autoridades de salud el uso que le den al mapa.

Fuente: e-oaxaca.net