Mexicanos el resultado de la mezcla de 35 razas

Los genes de los mexicanos son el resultado de la mezcla de 35 grupos étnicos, concluye un estudio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) de México que se publicará pronto y adelanta hoy el diario “El Universal”.

Según el diario los científicos del Inmegen concluyeron el mapa genómico de los mexicanos tras dos años de investigaciones y descubrieron que el 65 por ciento de su estructura genética es única.

El periódico reproduce declaraciones del director general del Inmegen, Gerardo Jiménez, según el cual “cuando un connacional enferma y como consecuencia padece dolor, su cura debería ser atendida, en la mayor parte de los casos, por medicamentos elaborados de manera especial y no por los importados, que fueron fabricados para atender los genomas de otros pueblos”.

Asimismo, el mapa genómico permitirá ahorrar dinero a los servicios de salud del país porque los médicos podrán hacer recomendaciones que retrasen la aparición de enfermedades a las que las personas estén predispuestas, dijo Jiménez al rotativo.

En este sentido, los científicos revelaron que la mayor parte de los mexicanos son propensos a contraer enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares y cánceres como el de mama, tiroides, leucemia infantil y próstata.

Otro de los hallazgos destaca que las poblaciones del norte del país, como los habitantes del estado de Sonora, tienen una prevalencia alta (del 58 por ciento) de genes europeos.

Por el contrario, las poblaciones del sur, como las de Guerrero, presentan una proporción mayor de genes africanos (22 por ciento) en su genoma.

Conocer en detalle los genes de los mexicanos permitirá cambiar el paradigma de la medicina en el país, la cual podrá ser más individualizada, predictiva y preventiva, consideró Jiménez.

Para realizar la investigación del total de cromosomas de la población mexicana los científicos tomaron pruebas de sangres a 140 mestizos de siete estados del país.

Fuente: EFE